Investigación

Departamento de Investigación Clínica

Nos dedicamos a la generación de conocimiento en diversas áreas de asistencia clínica en Salud Mental. Nuestro enfoque se basa en la recolección y análisis de datos empíricos que complementan e informan los marcos teóricos utilizados en la asistencia clínica. De esta forma, contribuimos significativamente a temáticas de importancia en el ámbito de la Salud Mental a nivel nacional.

La estructuración psíquica adolescente y la psicopatología

En los últimos años han surgido una gran cantidad de investigaciones sobre la teoría, los conceptos y la práctica Psicoanalítica. Estos estudios demuestran no solo que los conceptos psicoanalíticos pueden probarse empíricamente, sino también brindan evidencia sólida que apoya muchos de los supuestos previamente planteados.

Sin embargo, estas afirmaciones se encuentran fundamentalmente basadas en estudios que competen al psicoanálisis de adultos. En niños y adolescentes, aunque existente, el cuerpo empírico es menos denso todavía y resta aún mucho por investigar.

La falta de conocimiento empírico abarca diferentes áreas, tanto aquellas relativas al proceso y resultado en psicoterapia, aquellas que refieren al diagnóstico, así como a la comprobación o el rechazo de antiguos postulados de la psicopatología en este área.

Productos de conocimiento relativos a esta línea de investigación:

Los efectos de la pandemia sobre la Salud Mental

Durante el 2020, en conjunto con diferentes asociaciones e instituciones del país, el Centro UNO fue desde el inicio de la Pandemia en Uruguay un promotor de ideas y posibles soluciones para enfrentar la crisis sanitaria y fundamentalmente, sus potenciales repercusiones en la Salud Mental poblacional.

Esto llevó en los primeros meses de la pandemia a investigar sobre diferentes problemáticas. Estas se fueron adaptando en cada momento a lo que la crisis necesitaba, con el objetivo de tener datos sobre el estado de situación y poder realizar recomendaciones para las problemáticas, que estuvieran basadas en evidencia.

En el momento del confinamiento inicial, se realizaron revisiones vinculadas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en relación a la Salud Mental. Estas revisiones fueron presentadas y divulgadas en diferentes instancias nacionales e internacionales:

  • Bagattini, N. (2020). Tecnologías de la Información y Salud Mental. Lecture, Sociedad de Psiquiatría del Uruguay.
  • Bagattini, N. (2021). Desafíos y Oportunidades de la Psicoterapia con niños en tiempos de Pandemia. Presentación, Federación Uruguaya de Psicoterapia.
  • Bagattini, N. (2020). Tecnologías de la información y Psicoterapia. Presentación, Encuentro Latinoamericano de Investigación en Psicoterapia.

Posteriormente, en conjunto con representantes de la Academia Nacional de Medicina, el Ministerio de Salud Pública y la Sociedad de Psiquiatría, se elaboró un artículo que resumió las respuestas iniciales del sistema de Salud Mental frente a la pandemia en los primeros 5 meses desde la declaración de la Emergencia Sanitaria:

Este artículo, publicado en la Revista Uruguaya de Psiquiatría, fue trabajado también en colaboración con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), organismo que se ocupó de asesorar al Poder Ejecutivo en las diferentes decisiones para hacer frente a la crisis sanitaria. Por esta razón, también puede accederse al mismo en la en la página de presidencia en el siguiente link: Atención en Salud Mental y Covid 19: Algunas respuestas iniciales en Uruguay.

La evolución natural de este proceso de producción de conocimiento ha seguido el curso de las necesidades marcadas por la Pandemia.

En el momento actual, representantes del Departamento de Investigación del Centro UNO, han sido convocados a formar parte del Observatorio Socio – Económico y Comportamental (OSEC), en conjunto con representantes del Instituto de Psicología de la Salud de Facultad de Psicología (Universidad de la República), de la Unidad de Métodos y Acceso a Datos (UMAD) de la Facultad de Ciencias Sociales y del Área de Especialidades del GACH.

El objeto final es asesorar al GACH, al Poder Ejecutivo y la Sociedad Civil a través de investigaciones que aporten datos relativos, entre otros, a la percepción de riesgo y adherencia a medidas sanitarias de la población, así como a las consecuencias sobre la situación socioeconómica y de Salud Mental poblacional.

Algunos de los productos de conocimiento del OSEC están al momento de la presente comunicación siendo procesados para su divulgación.

Ver video: Entrevista – Atención en salud mental y pandemia / Dr. Nicolás Bagattini

Trabajos realizados previamente
  • Bagattini, N. (2020). Anorexia Nerviosa: Desde el diagnóstico a la asistencia: Una sinopsis. Presentación, Universidad Católica del Uruguay, Facultad de ciencias de la Salud, Carrera de Medicina.
  • Bagattini, N. (2020). La autoestima y la relación entre padres e hijos adolescentes. Speech, Taller de padres, en programa de TV abierta.
  • Bagattini, N. (2017). Ser, saber e identidad analítica.. Presentación, Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP).
  • Martinez, C. (2010). Psiquiatría de niños y adolescentes y psicoanálisis: conciliación posible. Revista De Psiquiatría Del Uruguay, 74(2), 159-168.
  • Bagattini, N., & Coll, E. (2016). En busca de un Quitamiedos: Sobre el diagnóstico y tratamiento psicodinámico de un preescolar con un trastorno de estructuración psíquica temprana, catalogado como trastorno de espectro autista.. Presentación, Homenaje Póstumo a Víctor Guerra, Centro Hospitalario Pereira Rossell.
  • Bagattini, N. (2008). ¿Cómo explicar el Big Bang? Acerca de la presentación inusual de un caso grave en psicoterapia psicoanalítica.. Presentación, Asociación Psicoanalítica del Uruguay, APU.
  • Martinez, C. (2005). Lo perverso; una estructura?. Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 100, 356-374.
  • Martinez, C. (2004). El poder de lo sociocultural y de lo arcaico en las patologías alimentarias. Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 99, 69-83.
  • Martinez, C. (2004). Síndrome por déficit atencional; entre las neurociencias y el psicoanálisis.. Presentación, Asociación Psicoanalítica del Uruguay, APU.
  • Martinez, C. (2004). En recuerdo del Profesor Emérito Dr. Luis Enrique Prego Silva. Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 99, 7-14.
  • Martinez, C. (2002). Lo indisociable del cuerpo en psicoanálisis.. Presentación, Asociación Psicoanalítica del Uruguay. APU.
  • Martinez, C. (2002). Trastornos alimentarios severos. El proceso de enfermar.. Presentación, Asociación Psicoanalítica del Uruguay. APU.
  • Schkolnik, F. (2001). Nuevas patologías. In C. Martinez, L. Valdez & M. Ulriksen, La aventura interdisciplinaria; aportes para el trabajo clínico. (1st ed., pp. 295-302). Montevideo: Psicolibros.
  • Viñar, M. (2001). El analista, en y más allá de su función. In C. Martinez, L. Valdez & M. Ulriksen, La aventura interdisciplinaria; aportes para el trabajo clínico.(1st ed., pp. 303 – 307). Montevideo: Psicolibros.
  • Acevedo de Mendilharsu, Z. (2001). Psicoanálisis y memoria. In C. Martinez, L. Valdez & M. Ulriksen, La aventura interdisciplinaria; aportes para el trabajo clínico. (1st ed., pp. 319-333). Montevideo: Psicolibros.
  • Casas de Pereda, M. (2001). Acerca del cuento y el contar en la infancia. In C. Martinez, L. Valdez & M. Ulriksen, La aventura interdisciplinaria; aportes para el trabajo clínico. (1st ed., pp. 309-318). Montevideo: Psicolibros.
  • Martinez, C., Valdez, L., & Ulriksen de Viñar, M. (2001). La aventura interdisciplinaria; aportes para el trabajo clínico. (1st ed., p. 370). Montevideo: Psicolibros.
  • Martinez, C. (2001). El proceso psicoanalítico; ideas de Donald Meltzer. In C. Martinez, L. Valdez & M. Ulriksen, La aventura interdisciplinaria; aportes para el trabajo clínico. (1st ed., pp. 337-370). Montevideo: Psicolibros.
  • Abal, C., Cuore, L., Victor, G., & Kesller, P. (2000). El docente y el equipo interdisciplinario; una relación compleja.. Presentación, Asociación Psicoanalítica del Uruguay. APU.
  • Martinez, C. (1998). Trastornos severos de la alimentación; anorexia nerviosa y bulimia. Revista De Psiquiatría Del Uruguay, 62, 17-35.
  • Martinez, C. (1998). Síndrome por déficit atencional.. Presentación, Asociación Psicoanalítica del Uruguay. APU.
  • Martinez, C. (1997). Anorexia nerviosa y bulimia; su relación con lo perverso. Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 84, 213-228.
  • Martinez, C. (1997). El cuerpo y lo femenino. Revista De APPIA, 63-68.
  • Martinez, C. (1996). Prensión, apoderamiento y uso del objeto entre la maduración y la creación del mundo interno. Psicoanálisis De Niños Y Adolescentes En América Latina; Desarrollos Y Perspectivas., 2, 160-164.
  • Martinez, C. (1996). Trastornos severos de la alimentación anorexia-bulimia; perfil clínico y abordaje terapéutico de primera etapa del tratamiento. Temas De Psicoanálisis, 23, 61-87.
  • Martinez, C. (1995). Tiempo – cuerpo – recuerdos en la anorexia nerviosa.. Presentación, Jornadas Psicoanalíticas, 9; Asociación Psicoanalítica del Uruguay. APU.
  • Martinez, C. (1993). En los límites entre la perversión y la neurosis; dos mundos en el mundo. Presentación, Jornadas Científicas Abiertas, Asociación Psicoanalítica del Uruguay. APU.
  • Martinez, C. (1992). Síntesis de los Paneles de: Estructuración psíquica y Pareja y Familia. Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 76, 235-239.
  • Martinez, C. (1991). Ana; defensas autistas ante el pánico psicótico. Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 74, 113-132.
  • Martinez, C., Oyenard, R., & Pivel, C. (1993). Un agujero en el muro. Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 77, 87-109.
  • Martinez, C. (1990). Clínica y psicopatología del autismo y la psicosis infantil. (1st ed.). Montevideo: EPPAL.
  • Martinez, C. (1986). El juego, creación–re-creación. Temas De Psicoanálisis, 8, 83-90.
  • Martinez, C. (1984). Dora; a partir de la escena del lago… el mecanismo de la represión… Temas De Psicoanálisis, 3, 15-18.
  • Cherro, M., Martinez, C., & Ruiz, M. (1984). Cómo nacen los niños?; respuestas manifiestas y latentes. Revista De Psicoterapia Psicoanalítica, 3, 23-42.

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