La relación entre psicopatología y personalidad en adolescentes uruguayos

Defensa de Tesis Doctoral en Psicología del Dr. Nicolás Bagattini MD, PhD

El Dr. Nicolás Bagattini, MD, PhD,  recientemente defendió su Tesis Doctoral en Psicología en la Universidad Católica del Uruguay sobre la interacción entre el tipo y severidad de psicopatología, y su relación con el nivel de funcionamiento de la personalidad en adolescentes uruguayos. A través de un enfoque multimétodo que combina análisis cuantitativos en muestras clínicas y generales con el estudio detallado de un caso clínico, la investigación arroja luz sobre esta intrincada relación.

Puntos clave:

• Existe una relación significativa entre psicopatología y personalidad en adolescentes, que no pueden considerarse de forma aislada. A menor nivel de funcionamiento de la personalidad, mayor severidad psicopatológica, y viceversa.
  • Se encontraron distribuciones específicas, con mayor prevalencia y severidad en mujeres, mayores de 15 años y aquellos con experiencia previa con psicólogos. Esto es consistente con la literatura internacional.
  • Un “factor P” único subyace y agrupa la mayoría de las dimensiones de psicopatología y personalidad. Esto cuestiona las clasificaciones diagnósticas tradicionales y sugiere un enfoque transdiagnóstico dimensional.
  • La psicopatología internalizante (depresión, ansiedad) se agrupa con el factor de alteración de la personalidad, no así la externalizante (conducta disruptiva, agresión).
  • Desde una perspectiva psicodinámica, el factor P refiere al nivel de integración o deterioro de la estructura psíquica, yendo de un nivel saludable a uno psicótico.
  • Se demostró la manifestación única de esta relación en un caso clínico, y la utilidad de integrar herramientas cuantitativas para una mejor comprensión.

Los hallazgos tienen implicancias teórico-clínicas relevantes, promoviendo una visión dimensional e integrada de la psicopatología y personalidad en la adolescencia. Esto llama a superar categorías diagnósticas discretas y a incorporar el contexto del desarrollo.

Es necesaria más investigación en esta área, especialmente en adolescentes y en torno a la personalidad. El estudio resalta la importancia de un abordaje transdiagnóstico y transdisciplinario para comprender y tratar los problemas de salud mental adolescente.

FormacióN en

salud mental

desde 1992

Formamos nuevas generaciones de profesionales, a quienes brindamos habilidades y herramientas dirigidas a mejorar la salud mental y asistir el sufrimiento psíquico en todas sus dimensiones.

Investigamos en las diferentes problemáticas de relevancia relativas a la salud mental, con el objetivo de generar conocimiento que contribuya a la práctica profesional.

Los cursos teóricos alcanzaron una profundidad muy enriquecedora y los espacios de supervisión fueron muy respetuosos del alumno, con muy buena calidad en las discusiones. La organización del curso fue excelente, siempre resolviendo cualquier inquietud que pudo surgirnos.

Egresado de Psicoterapia Psicoanalítica (2020)

Agradezco la formación brindada. La misma fue de un nivel excelente, que aportó mucho a mi práctica cotidiana y amplió mi capacidad para ver a los pacientes. Quiero resaltar el compromiso y entusiasmo de los docentes, que tuvieron siempre un trato horizontal y humano.

Egresado de Psicodiagnóstico en la clínica de niños y adolescentes (2021)

Estoy muy contenta de haber podido acceder a estos cursos, la verdad han sido dos años de nuevos aprendizajes, desafíos que me han conducido por un camino de superación en mi diaria tarea como docente. Realmente nos brindan herramientas que nos ayudan a mejorar nuestras propuestas y nos permiten brindar mas apoyo a nuestros alumnos.

Egresado de  Dificultades de Aprendizaje (2018)

Centro UNO

info@centrouno.edu.uy

Tel.  2401 2966

Maldonado 2324, esquina Bvar Artigas.

Parque Rodó, Montevideo