Posgrado en Psicoterapia Psicoanalítica

Constituye el título intermedio de la Maestría en psicoterapia Psicoanalítica

DETALLES FORMALES

Objetivos de la formación

Fundamentación Teórica del Psicoanálisis: El objetivo primordial es dotar a los estudiantes de un conocimiento profundo en los conceptos centrales del psicoanálisis, para que puedan comprender la complejidad del psiquísmo humano en su práctica clínica.

Ética y Relacionamiento Profesional: La formación apunta a inculcar en los estudiantes los principios éticos que deben guiar la práctica clínica. Esto incluye el manejo de la confidencialidad, el consentimiento informado y el establecimiento de un vínculo terapéutico ético y profesional.

Integración en Equipos de Salud de Salud Mental: Preparar a los profesionales para que puedan colaborar de manera efectiva y pragmática en equipos multidisciplinarios, con el fin de implementar el nuevo plan de Salud Mental a nivel nacional.

Herramientas Clínicas y Diagnóstico: Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para realizar diagnósticos precisos y llevar a cabo intervenciones clínicas efectivas, siempre respetando las especificidades propias del enfoque psicoanalítico.

Proceso de Admisión
  • Titulo de Grado en psicología o medicina.
  • Documento de identidad
  • Psicoterapia Personal: es necesario encontrarse en un proceso de psicoterapia de orientación psicoanalítica, se debe presentar constancia escrita por el psicoterapeuta actuante*
  • Currículum que dé cuenta del trayecto académico y laboral
  • Entrevista de Admisión que se realiza con el objetivo de conocer los intereses y motivaciones del candidato a formarse en psicoterapia psicoanalítica

*De haber culminado con este proceso previamente, el estudiante será instado a retomarlo durante el transcurso de la formación.

 

Horarios, Duración y Modalidad
  • Horarios: Lunes y Jueves 19.30 a 21:00 hs. + 1 Sábado al mes en horario matinal
  • Duración: 2 años
  • Modalidad: presencial
Equipo Docente
  • Patricia Arévalo Plá
    • Directora de Carrera | Docente en Talleres Teórico Clínicos
    • Psicóloga | Master en Psicoanálisis
  • Cristina Abal
    • Docente en Introducción al pensamiento de Winnicott
    • Psicóloga | Master en Psicoanálisis
  • Adriana Bauer
    • Docente en Introducción a la obra de Melanie Klein
    • Psicóloga | Psicoterapeuta – Supervisor Habilitante
  • Laura de Souza
    • Docente en Introducción al pensamiento de Winnicott
    • Psicóloga | Diploma en Psicoterapia en Servicios de Salud
  • Nicolás Bagattini
    • Docente en Desarrollos Actuales | Tutor de Tesis
    • Médico Pediatra | Especialista en Psicoterapia | Doctor en Psicología
  • Silvia Pesquera
    • Docente en Introducción a la teoría Freudiana | Tutora de Tesis
    • Psicóloga | Máster en Psicoanálisis
  • José Gallego
    • Docente en Teoría de la Técnica I | Tutor de Tesis
    • Psicólogo | Máster en Psicoanálisis
  • Abel Fernández
    • Docente en Teoría de la Técnica II
    • Psicólogo | Máster en Psicoanálisis
  • Rosario Oyenard
    • Docente en Psicopatología I | Tutora de Tesis
    • Médico Psiquiatra de Adultos e Infantil | Psicóloga
  • Claudio Danza
    • Docente en Psicopatología II | Tutor de Tesis
    • Psicólogo | Máster en Psicoanálisis
  • Walkiria Navarro
    • Docente en Talleres Teórico Clínicos
      Cronograma
      • 1 año: 8 de abril a 12 de diciembre 2024
      • 2do año: marzo a diciembre 2025 | Con la aprobación se obtiene el título intermedio: Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica
      • 3er año: marzo a diciembre 2026 | Habilitación a realizar la Tesis final y obtención del título Máster en Psicoterapia Psicoanalítica
      Programa

      Primer año 

      • Introducción a la teoría Freudiana
        • El curso se centra en profundizar en los conceptos fundamentales de Freud como “Inconsciente”, “Deseo”, “Sexualidad infantil”, entre otros, con el fin de que los estudiantes puedan aplicar estos conocimientos en su práctica clínica.
      • Introducción a la obra de Melanie Klein
        • El objetivo es familiarizar a los estudiantes con los conceptos clave de Melanie Klein y su aplicación en la práctica clínica actual, especialmente en el tratamiento de niños, adolescentes y adultos en distintas fases vitales.
      • Introducción a la pensamiento de Winnicott
        • Este curso se enfoca en conceptos como el desarrollo emocional primitivo y la concepción del self. El objetivo es enriquecer tanto la teoría como la práctica clínica en el tratamiento de trastornos emocionales originados en etapas tempranas de la vida.
      • Desarrollos actuales
        • Este curso busca actualizar a los estudiantes en las teorías y enfoques psicoanalíticos modernos, proporcionando una visión más completa que incluye la evolución desde la epistemología intrapsíquica inicial a una perspectiva más interpersonal.

      Segundo año

      • Psicopatología I
        • Enfocado en la infancia y la adolescencia, este curso pretende integrar los conceptos clásicos y contemporáneos en psicopatología, abarcando desde la evaluación hasta el diagnóstico.
      • Psicopatología II
        • El curso se dirige hacia el reconocimiento y la comprensión de estructuras psicopatológicas, utilizando tanto enfoques sintomatológicos como psicoanalíticos, con un énfasis particular en la teoría de la angustia de Freud.
      • Teoría de la Técnica I
        • Dirigido a pensar la praxis en el tratamiento psicoanalítico con niños y adolescentes, el curso abarca desde el papel de los padres en la terapia hasta el impacto de las nuevas tecnologías y estructuras familiares en la formación de la subjetividad.
      • Teoría de la Técnica II
        • Este curso se centra en el método psicoanalítico aplicado a pacientes adultos, tanto en instituciones como en prácticas privadas. Aborda críticamente conceptos básicos de la técnica, fomentando reflexiones teórico-clínicas para optimizar el proceso terapéutico.
      • Talleres teórico – clínicos
        • Estos talleres integran la teoría y la práctica clínica, fomentando un análisis crítico y sistemático de casos reales. Se busca estimular hipótesis explicativas, mecanismos de cambio y un lenguaje común para describir y evaluar situaciones clínicas.
      Costos

      MATRÍCULA

      Valor 2024: $ 3.990  (se abona por única vez al momento de la inscripción)

      INVERSIÓN

      Consta de 20 cuotas (10 cada año) de $8.890* que se abonan del 1 al 10 de cada mes.

      • Si se realiza el pago por ANUALIDAD se obtiene un 10% de descuento, $80.010*
      • Si se realiza el pago por TOTALIDAD se obtiene un 10% de descuento y se cancelan los aumentos por IPC, $160.020

      MÉTODOS DE PAGO

      Los pagos de matrícula y cuotas se realizan a través de Mercado Pago desde nuestra plataforma académica, que acepta pagos en efectivo, débito o crédito. Los pagos de Anualidades o Totalidades se realizan por vía bancaria.

      *El valor reajusta anualmente por IPC

      Coordina una reunión informativa

      Reserva una reunión para resolver dudas y entender el proceso de admisión. Descubre cómo este programa puede enriquecer tu práctica profesional y académica.

      FormacióN en

      salud mental

      desde 1992

      Formamos nuevas generaciones de profesionales, a quienes brindamos habilidades y herramientas dirigidas a mejorar la salud mental y asistir el sufrimiento psíquico en todas sus dimensiones.

      Investigamos en las diferentes problemáticas de relevancia relativas a la salud mental, con el objetivo de generar conocimiento que contribuya a la práctica profesional.

      Los cursos teóricos alcanzaron una profundidad muy enriquecedora y los espacios de supervisión fueron muy respetuosos del alumno, con muy buena calidad en las discusiones. La organización del curso fue excelente, siempre resolviendo cualquier inquietud que pudo surgirnos.

      Egresado de Psicoterapia Psicoanalítica (2020)

      Agradezco la formación brindada. La misma fue de un nivel excelente, que aportó mucho a mi práctica cotidiana y amplió mi capacidad para ver a los pacientes. Quiero resaltar el compromiso y entusiasmo de los docentes, que tuvieron siempre un trato horizontal y humano.

      Egresado de Psicodiagnóstico en la clínica de niños y adolescentes (2021)

      Estoy muy contenta de haber podido acceder a estos cursos, la verdad han sido dos años de nuevos aprendizajes, desafíos que me han conducido por un camino de superación en mi diaria tarea como docente. Realmente nos brindan herramientas que nos ayudan a mejorar nuestras propuestas y nos permiten brindar mas apoyo a nuestros alumnos. 

      Egresado de  Dificultades de Aprendizaje (2018)

      Centro UNO

      info@centrouno.edu.uy

      Tel.  2401 2966

      Maldonado 2324, esquina Bvar Artigas.

      Parque Rodó, Montevideo

      Uruguay