Neurociencia y emociones: Claves para potenciar el aprendizaje

En la educación actual, la relación entre neurociencia, pedagogía y emociones es clave para optimizar el proceso de aprendizaje. Entender cómo el cerebro procesa las emociones y las integra en el aprendizaje permite ajustar las metodologías educativas de manera más efectiva.

El aprendizaje emocionalmente positivo tiene un impacto directo en la memoria y en la retención de conocimientos. Las emociones no solo influyen, sino que son esenciales para que el aprendizaje sea significativo. La activación de la amígdala, una de las principales estructuras cerebrales relacionadas con las emociones, genera interacciones con otras áreas del cerebro, como el tálamo (atención) y el hipocampo (memoria). Este proceso facilita la construcción de conocimientos y el desarrollo de competencias a partir de experiencias emocionalmente positivas.

Hoy en día, el enfoque educativo no se limita a transmitir información, sino a crear espacios donde los estudiantes puedan vivir y experimentar el aprendizaje de manera activa. Esto implica un cambio en el rol del docente, quien ya no es solo un transmisor de conocimientos, sino un guía que facilita un entorno emocionalmente positivo en el que los estudiantes se automotivan para aprender. En este contexto, la curiosidad juega un papel fundamental, ya que activa el sistema de recompensa cerebral y refuerza el aprendizaje a largo plazo.

Abandonar las clases expositivas y fomentar metodologías activas permite a los estudiantes participar de manera más dinámica en su proceso de aprendizaje. Al vivir el conocimiento de manera directa, no solo lo adquieren, sino que lo retienen de manera más significativa. De esta manera, el aprendizaje emocionalmente positivo se convierte en la clave para generar un vínculo profundo entre el estudiante y los contenidos.

Como dice el proverbio, “solo se aprende aquello que se ama”. Crear estas conexiones emocionales con el aprendizaje no solo mejora el rendimiento, sino que también fortalece el desarrollo integral del estudiante.

¿QUIERES SABER MÁS?

Te invitamos a profundizar en este tema en el Ateneo Abierto: “La Neurociencia: Un marco para entender la educación desde una perspectiva emocional”. En esta ponencia, el Dr. Aitor Álvarez Bardón, experto en el tema, comparte sus reflexiones sobre cómo las emociones y la neurociencia transforman la manera en que enseñamos y aprendemos.

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