Diploma en dislexia y otros trastornos lectores

Herramientas Eficaces para la Evaluación e Intervención

DETALLES FORMALES

Objetivos de la formación

Este curso es una guía comprensiva para entender, reconocer y evaluar los trastornos de lectura y escritura, con énfasis en la dislexia y la disgrafía. Se enseñará a los estudiantes sobre el proceso normal de aprendizaje de la lectura y la escritura y cómo se pueden identificar y caracterizar los trastornos como la dislexia y la disgrafía. Se proporcionarán las herramientas necesarias para realizar evaluaciones precisas de lectura y escritura en estudiantes de primaria y secundaria.

Objetivos del curso

  • Brindar un marco teórico completo y basado en evidencia científica sobre los trastornos de la lectura, incluyendo evaluación, diagnóstico e intervención.
  • Proporcionar una comprensión profunda de las pruebas psicométricas de evaluación de la lectura y la escritura, permitiendo a los estudiantes participar en su corrección, extracción e interpretación de resultados.
  • Ofrecer estrategias de intervención en la lectura, basadas en enfoques funcionales y respaldadas por la ciencia, para abordar eficazmente los trastornos de la lectura.
  • Proporcionar recursos prácticos, actividades y ejemplos para aplicar en el contexto de la intervención educativa o clínica.
  • Fomentar un enfoque reflexivo y crítico en la práctica educativa o clínica, mejorando la calidad de la intervención en los trastornos de la lectura.
  • Capacitar a los estudiantes para que puedan adaptar sus enfoques y estrategias de intervención basándose en las necesidades individuales de los niños con trastornos de la lectura.
Requisitos de Admisión
  • Constancia de estudio o título del área de la psicología, la educación y la salud.
  • Documento de identidad
Duración y Modalidad

Diplomado en línea asincrónico.

Los estudiantes pueden acceder al material del curso en cualquier momento y completar las tareas y actividades a su propio ritmo, sin la necesidad de cumplir con horarios específicos.

Acceso a contenidos: 3 meses y medio de acceso a la plataforma y contenidos del Diplomado

Modalidad: online auto-administrada

Inicio: Setiembre 2024

Docente

Logópeda Agustín Gomez

  • Director del “Centro de Logopedia, Psicología y Terapia Ocupacional Alpadif-Albacete”
  • Máster en Investigación en Psicología Aplicada
  • Especialista en Dislexia y Discalculia
  • Profesor asociado en el Grado de Logopedia y en el Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Profesor en el Máster de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje en la Universitat Oberta de Catalunya
Programa

MÓDULO 1: ENTENDIENDO LOS TRASTORNOS DE LA LECTOESCRITURA

  • Objetivo: Comprender los trastornos de lectura y escritura, sus definiciones, signos y clasificaciones.
  • Temas:
    • Adquisición de la lectura y de la escritura en edad escolar.
    • Conceptualización de Dislexia y Disgrafía según DSM-V y CIE-11.
    • Definición, signos y clasificaciones de la Dislexia.
    • Definición, signos y clasificaciones de la Disgrafía.
    • Etiología y prevalencia de la dislexia y la disgrafía.
    • Comorbilidad con la dislexia y la disgrafía.

MÓDULO 2: EVALUACIÓN SCREENING DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

  • Objetivo: Entender qué es una evaluación screening y cómo se aplican las pruebas DST-J y PREDISCAL.
  • Temas:
    • Generalidades de la evaluación de la lectura y la escritura.
    • Evaluación screening: ¿qué es y qué no es?
    • Test para la Detección de la Dislexia en Niños: DST-J.
    • Screening de Dificultades Lectoras y Matemáticas: PREDISCAL.

MÓDULO 3: EVALUACIÓN DE LA LECTOESCRITURA 

  • Objetivo: Comprender cómo evaluar la lectura y escritura en los niveles de Primaria y Secundaria utilizando las pruebas PROLEC-R, PROLEC-SE-R, PROESC y ECOMPLEC.
  • Temas:
    • Evaluación de la lectura para Primaria: PROLEC-R.
    • Evaluación de la lectura para Secundaria: PROLEC-SE-R.
    • Evaluación de la escritura para Primaria y Secundaria: PROESC.
    • Evaluación de la comprensión lectora para Primaria y Secundaria: ECOMPLEC.

MÓDULO 4: LLEGANDO A CONCLUSIONES E INFORME DE EVALUACIÓN

  • Objetivo: Aprender a hacer un diagnóstico y a diseñar informes de evaluación.
  • Temas:
    • Llegar al diagnóstico de dislexia / disgrafía.
    • Diseño de informes de evaluación.
Costos

INVERSIÓN TOTAL: $9.590 | USD 245 (desde fuera de Uruguay)

FORMAS DE PAGO: financiación en hasta 12 cuotas sin recargo con tarjetas de crédito*

MÉTODOS DE PAGO: Se realiza a través de Mercado Pago desde nuestra plataforma académica, que acepta pagos en efectivo, débito o crédito. También puede ser abonado mediante PayPal

*Acorde a las opciones de pago que tu tarjeta habilite

FormacióN en

salud mental

desde 1992

Formamos nuevas generaciones de profesionales, a quienes brindamos habilidades y herramientas dirigidas a mejorar la salud mental y asistir el sufrimiento psíquico en todas sus dimensiones.

Investigamos en las diferentes problemáticas de relevancia relativas a la salud mental, con el objetivo de generar conocimiento que contribuya a la práctica profesional.

Los cursos teóricos alcanzaron una profundidad muy enriquecedora y los espacios de supervisión fueron muy respetuosos del alumno, con muy buena calidad en las discusiones. La organización del curso fue excelente, siempre resolviendo cualquier inquietud que pudo surgirnos.

Egresado de Psicoterapia Psicoanalítica (2020)

Agradezco la formación brindada. La misma fue de un nivel excelente, que aportó mucho a mi práctica cotidiana y amplió mi capacidad para ver a los pacientes. Quiero resaltar el compromiso y entusiasmo de los docentes, que tuvieron siempre un trato horizontal y humano.

Egresado de Psicodiagnóstico en la clínica de niños y adolescentes (2021)

Estoy muy contenta de haber podido acceder a estos cursos, la verdad han sido dos años de nuevos aprendizajes, desafíos que me han conducido por un camino de superación en mi diaria tarea como docente. Realmente nos brindan herramientas que nos ayudan a mejorar nuestras propuestas y nos permiten brindar mas apoyo a nuestros alumnos. 

Egresado de  Dificultades de Aprendizaje (2018)

Centro UNO

info@centrouno.edu.uy

Tel.  2401 2966

Maldonado 2324, esquina Bvar Artigas.

Parque Rodó, Montevideo

Uruguay