Diploma en DISCALCULIA

Evaluación y Estrategias de Intervención Basadas en Evidencia

DETALLES FORMALES

Objetivos de la formación

Esta formación busca equipar a los profesionales con el conocimiento necesario para comprender y abordar la discalculia, desde su identificación hasta la implementación de estrategias de intervención basadas en evidencia. El objetivo es que los participantes adquieran un marco teórico y práctico para mejorar el diagnóstico y la intervención en los trastornos del aprendizaje matemático.

 

  • Proporcionar un marco conceptual claro sobre la discalculia, su origen, manifestaciones y consecuencias.
  • Facilitar la comprensión de métodos de evaluación, diagnóstico e identificación de la discalculia.
  • Ofrecer estrategias de intervención efectivas basadas en evidencia científica para estudiantes en etapa infantil, primaria y secundaria.
  • Orientar en la implementación de adaptaciones educativas y legales en el aula, así como en el uso de recursos pedagógicos y clínicos.
  • Fomentar la participación activa de padres en el apoyo a niños con dificultades matemáticas.
Requisitos de Admisión
  • Constancia de estudio o título del área de educación, psicología, pedagogía, fonoaudiología u otras disciplinas afines
  • Tener interés en ampliar conocimientos y adquirir habilidades en la evaluación e intervención de las dificultades matemáticas.
  • Estar en contacto directo o indirecto con estudiantes en etapa infantil, primaria o secundaria que presenten dificultades matemáticas.
  • Documento de identidad
Duración y Modalidad

Diplomado en línea asincrónico.

Los estudiantes pueden acceder al material del curso en cualquier momento y completar las tareas y actividades a su propio ritmo, sin la necesidad de cumplir con horarios específicos.

Acceso a contenidos: 3 meses y medio de acceso a la plataforma y contenidos del Diplomado

Modalidad: online auto-administrada

Inicio: Setiembre 2024

Docente

Logópeda Agustín Gomez

  • Director del “Centro de Logopedia, Psicología y Terapia Ocupacional Alpadif-Albacete”
  • Máster en Investigación en Psicología Aplicada
  • Especialista en Dislexia y Discalculia
  • Profesor asociado en el Grado de Logopedia y en el Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Profesor en el Máster de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje en la Universitat Oberta de Catalunya
Programa

MÓDULO 1 – Conceptualización de la Discalculia:

  • Objetivo: Entender el concepto de discalculia y su relación con las dificultades matemáticas, desde sus fundamentos hasta su impacto en distintas etapas educativas.
  • Contenidos:
    • Matemáticas informales y formales.
    • Origen de las dificultades matemáticas.
    • Discalculia: concepto, definición y criterios diagnósticos.
    • Manifestaciones de las dificultades matemáticas en Infantil, Primaria y Secundaria.
    • Consecuencias de las dificultades matemáticas.

MÓDULO 2 – Evaluación y Diagnóstico:

  • Objetivo: Aprender a identificar signos de alarma y conocer las herramientas principales para el diagnóstico eficaz de la discalculia.
  • Contenidos:
    • Identificación de signos de alarma.
    • Pruebas de screening: PREDISCAL y SMARTICK.
    • Baterías de evaluación: TEDI-MATH, B.E.R.D.E. y TEMA-3.

MÓDULO 3 – Intervención en Discalculia:

  • Objetivo: Desarrollar estrategias prácticas de intervención basadas en la evidencia científica para abordar la discalculia en diferentes etapas educativas.
  • Contenidos:
    • Bases metodológicas de la intervención.
    • Intervención basada en evidencia:
      • Intervención en habilidades preverbales e informales verbales (Infantil).
      • Intervención en habilidades formales (Primaria).
      • Intervención en habilidades avanzadas (Secundaria).
    • Evaluación de la intervención.
    • Adaptaciones en el aula y legislación.
    • Recursos para el apoyo desde el hogar.
Costos

INVERSIÓN TOTAL: $9.590 | USD 245 (desde fuera de Uruguay)

FORMAS DE PAGO: financiación en hasta 12 cuotas sin recargo con tarjetas de crédito*

MÉTODOS DE PAGO: Se realiza a través de Mercado Pago desde nuestra plataforma académica, que acepta pagos en efectivo, débito o crédito. También puede ser abonado mediante PayPal

*Acorde a las opciones de pago que tu tarjeta habilite

FormacióN en

salud mental

desde 1992

Formamos nuevas generaciones de profesionales, a quienes brindamos habilidades y herramientas dirigidas a mejorar la salud mental y asistir el sufrimiento psíquico en todas sus dimensiones.

Investigamos en las diferentes problemáticas de relevancia relativas a la salud mental, con el objetivo de generar conocimiento que contribuya a la práctica profesional.

Los cursos teóricos alcanzaron una profundidad muy enriquecedora y los espacios de supervisión fueron muy respetuosos del alumno, con muy buena calidad en las discusiones. La organización del curso fue excelente, siempre resolviendo cualquier inquietud que pudo surgirnos.

Egresado de Psicoterapia Psicoanalítica (2020)

Agradezco la formación brindada. La misma fue de un nivel excelente, que aportó mucho a mi práctica cotidiana y amplió mi capacidad para ver a los pacientes. Quiero resaltar el compromiso y entusiasmo de los docentes, que tuvieron siempre un trato horizontal y humano.

Egresado de Psicodiagnóstico en la clínica de niños y adolescentes (2021)

Estoy muy contenta de haber podido acceder a estos cursos, la verdad han sido dos años de nuevos aprendizajes, desafíos que me han conducido por un camino de superación en mi diaria tarea como docente. Realmente nos brindan herramientas que nos ayudan a mejorar nuestras propuestas y nos permiten brindar mas apoyo a nuestros alumnos. 

Egresado de  Dificultades de Aprendizaje (2018)

Centro UNO

info@centrouno.edu.uy

Tel.  2401 2966

Maldonado 2324, esquina Bvar Artigas.

Parque Rodó, Montevideo

Uruguay